Hace 5 años, un grupo de locas por el fútbol, después de que nos hundieran el barco donde llevábamos remando algunos años, decidimos seguir navegando juntas pero en nuestro propio barco. Sabíamos que no iba a ser una tarea fácil, que partíamos de cero, que no teníamos más medios que nuestras ganas y las de los que nos apoyaban, a pesar de eso nació UFECO Mezquita.
Y ahora le pregunto yo a aquellos que quieren "defender" este club, sabéis lo qué significa UFECO, ¿qué significan esas letras? ¿Lo sabéis, lo saben? Porque me atrevo a decir que sólo las personas que de verdad saben la historia de este club son aquellas que lo vieron nacer y crecer. UFECO significa Union de FÉminas COrdobesas; o Union, FuErza y COmpañerismo... Pero eso son sólo letras, UFECO es algo más, es, o era, un grupo de amigas con ganas de disfrutar del fútbol juntas, algo tan simple como eso, DISFRUTAR.
15 jugadoras nos embarcamos en este proyecto, el primer año fue un año muy difícil, muchos inconvenientes y una única ilusión ascender a 1ª Nacional, pero sin olvidar nunca por qué había nacido el club, cual era nuestro único objetivo, disfrutar jugando juntas. Sin campo de entrenamiento, teníamos que entrenar en el Arenal, y sin embargo, disfrutábamos en cada entrenamiento por muy duro que fuera. Sin campo para jugar, esperando que la federación nos asignara uno cada fin de semana. Con muchas "compañeras", aun no sé muy bien por qué, que iban a vernos cada fin de semana esperando que perdiéramos, animando a nuestro rival, aguantando insultos en nuestro "propio" campo. Viajando en coches. Y muchos más inconvenientes, pero ni todos ellos juntos hicieron que nuestra balanza se inclinara, ni siquiera un instante, hacia la parte negativa, sabéis por qué, porque éramos un equipo, sólo queríamos disfrutar jugando, sí, luchábamos por el ascenso y sufrimos en cada entrenamiento y partido, pero siempre disfrutando. Eso fue el secreto de que a final de temporada pudiéramos celebrar JUNTAS los logros conseguidos.
El segundo año llegó, el primer año en 1ª Nacional, también fue un año muy difícil. La novatada de la nueva categoría, unida a una mala planificación de la pretemporada y una plantilla muy corta, hicieron que comenzaran los "problemas", movimientos en el cuerpo técnico, tan solo 8 puntos en la primera vuelta, el equipo prácticamente descendido, y sin embargo, volvimos a creer en UFECO y unidas conseguimos salvarnos. Recuerdo el día que conseguimos la permanencia matemática como una verdadera fiesta, benditos problemas aquellos.
El tercer año quedamos sextas en liga, un año en el que también disfrutamos del fútbol y de lo más importante de la unión ufequeña. Esperábamos cada partido para JUGAR y después irnos a comer juntas o echar unas risas.
El año pasado quedamos segundas y mi sensación ya no era la de estar disfrutando en el campo, no sé... quizás demasiada presión por lograr objetivos. Muchos partidos y entrenamientos hice el año pasado y los momentos en los que más disfruté con el fútbol no fueron con el UFECO... a pesar de esa 2ª posición, que debió ser una gran celebración y pasó como si nada... Después la lesión... volver a pasar por algo que ya había vivido y sabía que iba a ser largo, difícil y duro volverle a ganar, pero lo quería hacer, lo quise hacer por mí y porque quería seguir luchando y disfrutando junto a mis ufequeñas por conseguir nuestro sueño.
Así comenzó esta temporada, viendo los entrenamientos y partidos desde fuera... había algo que no me gustaba, aparentemente había un equipo unido, pero eran solo apariencias... Empezaron mis dudas, me pregunté muchas veces si de verdad quería luchar con mis ufequeñas o había terminado una etapa... no quise tirar la toalla, sentía o quería sentir que podía seguir disfrutando con este equipo. Por eso seguí luchando para estar lo antes posible con ellas y poder volver a aportar al equipo... desde el 24 de octubre que jugué el primer partido hasta el 12 de diciembre que jugué el último antes del parón navideño, muchos altibajos... al principio sabía que debía esperar mi momento en el banquillo, pero conforme pasaban los partidos sentía que no estaba teniendo oportunidades, lo único que quería era disfrutar jugando ya, y si para ello tenía que terminar una etapa terminaría... El partido a la vuelta de las navidades tenía la última palabra... era una decisión, sé que me hubiera costado muchísimo dar ese paso, pero creo que sí lo hubiera hecho, sin embargo no tuve que hacerlo.
Ya si estoy jugando, pero antes de cada partido hay 3 entrenamientos, entrenamientos en los que no me gusta escuchar "que pocas ganas de entrenar", "qué hora es" o frases similares... no los estamos disfrutando y eso se nota en los partidos... el equipo está dividido, la afición está dividida, el club está dividido.
Yo me pregunto por qué hemos tenido que llegar a esto, qué necesidad hay, a dónde queremos llegar, hemos olvidado el único objetivo que tiene sentido en este equipo o, mejor dicho, la gente que ha ido llegando no sabe cual es. Ahora siento que tengo que luchar para que no nos vuelvan a hundir el barco, porque éste si es nuestro barco, mucho fue el trabajo que nos costó construirlo y tiene que seguir navegando. Por eso quiero decir bien alto que el único objetivo de la familia ufequeña es DISFRUTAR, el resto son solo ilusiones por las que luchamos cada día, pero que nunca pueden hacernos olvidar lo que significa UFECO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario